www.guadanews.es

Entre 2007 y 2015 el Ayuntamiento de Guadalajara habrá invertido 21 millones de euros en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento destinará un 6% más a la promoción del deporte de Guadalajara

El Ayuntamiento destinará un 6% más a la promoción del deporte de Guadalajara

Hoy se han renovado los convenios con 19 clubes deportivos de la ciudad que recibirán 252.253 euros para cubrir gastos de transporte y desplazamientos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha renovado hoy las subvenciones que mantiene con 19 clubes deportivos de la ciudad. A través de ellas, ofrece su apoyo a dichos clubes subvencionando el transporte y la manutención de sus viajes desde la categoría juvenil. Para la temporada 2012-2013, el Ayuntamiento destinará a este concepto 252.253 euros. SIGUE

VEA AQUÍ TODOS LOS CLUBES CONVENIADOS CON EL AYUNTAMIENTO DE GUADALALAJARA
El acto de renovación de dichos convenios se ha celebrado esta misma tarde en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio “Buero Vallejo”. Ha contado con la presencia del Alcalde, Antonio Román, del concejal de Deportes, Eladio Freijo, del concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, de la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, así como con representantes de los diferentes clubes.

Tal y como ha destacado el Alcalde, estos convenios están marcados con criterios de objetividad y suponen un apoyo real que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere mantener y mantiene con los clubes, a pesar de la actual situación de crisis”, ha señalado.

Para la temporada 2012-2013, a los 252.253 euros destinados a los convenios renovados hoy, se sumarán 10.640 euros más correspondientes a cuatro clubes pendientes de convenio. A Escuelas Deportivas se destinarán un total de 227.343 euros manteniendo el número de alumnos (4.500). En concepto de subvención para otros clubes se destinarán unos 190.000 euros; y en concepto de subvención para actividades se destinarán 193.000 euros.

De estos datos se extrae, tal y como ha destacado el Alcalde, que el Ayuntamiento de Guadalajara, de cara a la temporada 2012-2013 incrementará las partidas relacionadas con la promoción deportiva un 6%.

El Alcalde ha explicado a los asistentes los motivos por los cuales el equipo de Gobierno, desde 2007, ha apostado decididamente por el deporte. “Creemos que su práctica constituye una oportunidad para las relaciones sociales, es un valor universal, un fenómeno social y un elemento de ocio fundamental”, ha señalado.

Antonio Román ha recordado que en su etapa de concejal de Deportes en el Ayuntamiento ya impulsó algunos proyectos como la mejora del Jerónimo de la Morena o la construcción de la segunda piscina cubierta. Ya como Alcalde, el Ayuntamiento acabó el Palacio Multiusos y se dotó de contenido, se creó la Ciudad de la Raqueta (infraestructura que fue muy criticada por la oposición pero que hoy es utilizada por miles de personas), el anillo verde peatonal y ciclista con 14 kilómetros de extensión y los campos anexos al Pedro Escartín. En este mandato, se ejecutará el Centro Acuático de Guadalajara, que será la tercera piscina cubierta de Guadalajara.

Todo esto supone que en la etapa comprendida entre 2007 y 2015 el Ayuntamiento habrá invertido la cantidad de 21 millones de euros en instalaciones deportivas.

Antonio Román también ha incidido en la importancia del deporte para la infancia y la juventud, al constituir una escuela de vida que fomenta valores como el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo, la competitividad..., “y eso es algo que hemos tratado de fomentar junto a los clubes a través de nuestro apoyo a las Escuelas Deportivas”, ha señalado.

Además, ha incidido en que “una sociedad que practica deporte es una sociedad sana”, aportando para ello un dato: por cada euro que se invierte en deporte, hay un ahorro de 2,9 euros en fármacos. También ha subrayado que la apertura de nuevas instalaciones está incrementando el número de personas que practican deporte en Guadalajara. De hecho, en Guadalajara el año pasado un millón de personas pasó por las instalaciones deportivas municipales.

Uno de los aspectos que ha fomentado la práctica deportiva entre los vecinos de Guadalajara ha sido la celebración en la ciudad de importantes competiciones deportivas. Han sido numerosas y algunas de ellas de especial relevancia. Se celebró el torneo Pre-olímpico de Balonmano Femenino en el que España consiguió el billete para los Juegos Olímpicos de Londres, la Final Four de Voleibol Masculino en 2010, el partido de España-Portugal de Balonmano Masculino de clasificación para el Campeonato de Europa, la Final de la Supercopa de Fútbol Sala, el partido entre las selecciones de España y Bulgaria de baloncesto masculino, los campeonatos de España de gimnasia artística masculina y femenina, concentraciones de las selecciones absolutas de voleibol y balonmano masculino y femenino, así como de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, y distintos campeonatos de España de tenis de mesa, esgrima o judo once, entre otros deportes.

La agenda deportiva del 2013 no es menos ambiciosa. Guadalajara albergó en enero la President Cup del Campeonato del Mundo de Balonmano. Y en noviembre, será sede del Campeonato del Mundo de Kárate. También destacarán eventos como al Copa Príncipe de Baloncesto, la final de la Superliga Junior Femenina de Voleibol y el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica

El Alcalde ha señalado que el deporte en Guadalajara se está convirtiendo en uno de los elementos más dinamizadores de sectores como el comercio, el turismo y la hostelería.

En 2012, los eventos celebrados en la ciudad supusieron unos ingresos aproximados de 600.000 euros derivados de las más de 12.000 pernoctaciones que se realizaron en hoteles de Guadalajara. Las previsiones para 2013 hablan de que Guadalajara registrará 25.000 pernoctaciones, lo cual repercutirá de manera directa en más de 1 millón de euros, cifra que podría incrementarse un 40 – 50% más con la atracción de acompañantes familiares y aficionados. En lo que llevamos de año se han registrado 2.168 pernoctaciones derivadas del deporte.

“El deporte se ha convertido en uno de los mejores escaparates promocionales de nuestra ciudad y en un importante motor económico.

Esto es algo que responde a las conclusiones de un estudio reciente realizado por la Unión Europea que indica que el deporte constituye un factor de crecimiento económico en sus 27 países. España ocupa el cuarto lugar con la generación de 336.000 empleos directos. En Guadalajara el deporte genera entre 450 y 500 puestos de trabajo derivados de la gestión directa del Patronato”, ha señalado el Alcalde.

Por otro lado, Antonio Román ha lamentado la petición realizada por la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara consistente en reducir en unos 500.000 euros lo destinado al deporte. El Alcalde ha calificado esa propuesta como “poco meditada”, dado que llevar a efecto las pretensiones del PSOE supondría la eliminación de unos 90 puestos de trabajo, el cierre de instalaciones, la desaparición o reducción de los convenios deportivos y la supresión de eventos. “Nosotros preferimos seguir apostando por el deporte”, ha concluido.

CLUBES CONVENIADOS:
Club Deportivo Guadalajara
Club Deportivo E. Salesianos.

CDB Universitario Voleibol Guadalajara
Asociación. Deportiva Ciudad de Guadalajara.

Club Atletismo Unión Guadalajara
CDB Voley Guada
Club Natación Guadalajara
Club Alcarreño de Natación
Club Usanos
Club Dinamo Guadalajara
Club Guadalajara Voley Femenino
Club Academia Albiceleste
CBC Guadalajara Basket
Escuela de Baloncesto Alcarreña
Maristas
CDE Futbol Sala
C.Rugby Guadalajara
Ciudad de Guadalajara FS
CD Hogar Alcarreño.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8