www.guadanews.es
“Astronomy. From here, to eternity?”

“Astronomy. From here, to eternity?”

¿Qué vino antes del Big Bang? ¿Es el universo infinito, o tiene un borde?.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la conferencia en inglés: “Astronomy. From here, to eternity? se inicia este jueves 21 de febrero, la VI edición de “Los jueves de la ciencia” ciclo de conferencias divulgativas que organiza, un año más, el centro asociado de la UNED en Guadalajara y que se prolongará hasta el jueves 14 de marzo. Edmund Leary, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Liverpool e investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) será el encargado de dar el pistoletazo de salida, este jueves 21 de de febrero, a esta nueva edición de “Los jueves de la ciencia” ciclo de conferencias divulgativas de carácter científico que desde hace seis años se vienen desarrollando en el centro asociado de la UNED en Guadalajara. SIGUE
Ante la aceptación que está teniendo la inclusión de una conferencia íntegramente en inglés, desde hace dos ediciones, la primera ponencia del ciclo se volverá a realizar, por tercer año consecutivo, en lengua inglesa.

Astronomía. ¿Desde aquí a la eternidad?.-

“Posiblemente la astronomía es la ciencia más antigua, según el doctor Leary, durante millones de años el hombre ha observado el firmamento y ha hecho predicciones basadas en su observación, de aquí que en su orígenes tuviera una finalidad de tipo religioso”

“Pero no será hasta el Renacimiento cuando se desarrolle la astronomía moderna con las observaciones de Galileo, Copérnico y Kepler. Será Newton el encargado de explicar el movimiento de los cuerpos celestes, desarrollará la teoría de la gravedad e inventaría el telescopio reflector”.

Para Leary, el descubrimiento más importante de la astronomía moderna es lo que se conoce como el “fondo cósmico de microondas” – radiación de la clase que utilizamos en la cocina -. Se trata de la radiación que nos rodea y proporciona la evidencia más fuerte que tenemos para el Big Bang, el origen propuesto del universo.

Descubrimientos recientes, han mostrado lo poco que de hecho sabemos sobre el universo. Así, hoy en día, la astronomía está íntimamente ligada con los temas de la cosmología y la física de partículas y trata de responder a las grandes preguntas: ¿Qué vino antes del Big Bang? ¿Es el universo infinito, o tiene un borde?.

En la primera parte de la conferencia, Leary, expondrá cómo alguien puede iniciarse en astronomía, del tipo de equipo disponible, y del tipo de observaciones que se pueden realizar. En la segunda parte mostrará los últimos avances en el conocimiento del universo que han dado lugar a “ideas fascinantes tales como si el universo es infinito, entonces realmente hay alguien que es igualito a ti y si por el contrario el universo es finito, ¿qué hay más allá?
Breve currículum de Edmund Leary

Edmund Leary es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Liverpool (2008), licenciado en Químicas por esa misma Universidad.

En 2009 comenzó a trabajar en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia Foundation - dentro de una iniciativa conjunta de Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia.

Sus investigaciones se centran en la electrónica molecular, y y en particular el estudio de cómo las moléculas individuales conducen la electricidad. Hasta la actualidad ha realizado 14 publicaciones en revistas específicas de física y química y ha presentado sus investigaciones en importantes congresos internacionales.

Entre los congresos internacionales donde ha presentado sus investigaciones destacan: The European Conference on Surface Science en Liverpool (2008), y en la Electrochemical Society’s annual meeting in Vancouver, Canadá (2010).

Actualmente es miembro de una red europea llamada ELFOS que está investigando el uso de moléculas como pequeños imanes. En su tiempo libre disfruta de ciclismo y la astronomía.

Resto de la programación.-

El jueves 28 de febrero, Pilar Silva Maroto, doctora en Historia del Arte, conservador y jefe del departamento de pintura flamenca del Museo Nacional del Prado, impartirá la conferencia titulada: Pintura y restauración.

El jueves 7 de marzo, se impartirá la conferencia: Pero,…. ¿qué sabemos sobre los Neandertales?, a cargo de María Dolores Garralda Benajes, investigadora y profesora de Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Cassinello Espinosa, ingeniero de telecomunicación y doctor en Física, con su conferencia: La realidad cuántica será el encargado de finalizar esta edición, el jueves 14 de marzo.

Todas las conferencias se iniciarán a las 20, 00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo, al final de cada conferencia se sorteará, entre los asistentes, un libro relacionado con la temática de la respectiva conferencia.

Junto a las distintas conferencias, se realizan actividades paralelas: talleres, visitas al exterior, todas de carácter práctico.

En esta edición se ha programado: Un Taller "Trabajos académicos y científicos 2.0" Formador: Javier Macías. profesor-tutor del centro asociado de la UNED Guadalajara.

Taller "Pilas, imanes,... ¡hagamos un motor!" (taller para niños acompañados de adulto). Formador: Jose Lorenzo Balenzategui. científico titular del Departamento de Energía del CIEMAT

Y una Visita “Observatorio Astronómico de Yebes”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8