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Welcome Nissan, pero… por poco

Welcome Nissan, pero… por poco

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El pasado 17 de enero, el vicepresidente de Nissan Motor subía las escalerillas del avión, profundamente contrariado. Después de seis meses de reuniones maratonianas de más de 20 horas de duración, tenía que comunicar a sus superiores nipones que Barcelona no podría optar a la fabricación del nuevo modelo C, y que los 130 millones de euros de inversión y la creación de 4.000 puestos de trabajo se irían, con toda seguridad, a la planta de Renault de Maubeuge, en Francia. SIGUE
Una vez acomodado en su asiento de clase turista, y tras pedir un café solo doble a la auxiliar de vuelo, comenzó a redactar el informe que mandaría por e-mail a su superior inmediato en Japón, y que le serviría de base para el contenido del siguiente comunicado de prensa : “La planta de Nissan de la Zona de Barcelona ha perdido la oportunidad de recibir la adjudicación de un nuevo turismo debido a la falta de acuerdo con la representación de los sindicatos de los trabajadores (USOC, CCOO y UGT) sobre el plan de competitividad que esta planta necesitaba, para que la producción del nuevo vehículo fuera rentable… esta situación deja a la planta de Barcelona en una posición muy complicada, sin la competitividad necesaria para atraer nuevos modelos, que reemplacen nuestros productos actuales cuando lleguen al final de su ciclo de vida, por lo que el resultado es que, no podemos crecer y la planta de Barcelona, de hecho, se enfrenta a un escenario de muerte lenta”.

Difícil papeleta para el ejecutivo de Nissan Motor Ibérica.

Hacer entender el papel de los sindicatos españoles a una cultura como la nipona, donde la disciplina, el rigor en el trabajo, la supervivencia y el bien de la empresa está por encima de todo y supone las señas de identidad de la primera economía del mundo, no es una tarea fácil.

Y es que, solamente viviendo, trabajando (quien tenga trabajo) y residiendo en España, se puede llegar a entender el “papelón” que están desempeñando los sindicatos españoles en los últimos años.

España es un país donde las organizaciones sindicales y organizaciones empresariales tienen un respaldo constitucional.

Ambos colectivos hicieron un esfuerzo de responsabilidad en lo que ya se empieza a llamar la Primera Transición.

A partir de ahí, y después de la incorporación del euro como moneda nacional, ambos colectivos no han hecho sino perder pujanza y credibilidad en la sociedad y economía española.

Las organizaciones empresariales y los sindicatos, con una estructura propia del siglo pasado, con todavía en la memoria, el escándalo mayúsculo que desencadenó la suspensión de pagos de la cooperativa PSV, gestionada por UGT, en diciembre de 1993, con un pasivo de más de 200.000 millones, con el exjefe de los empresarios de España en la cárcel, con el jefe de los empresarios de Madrid en “periodo de reflexión” al haberse descubierto una supuesta contabilidad B en sus empresas de hostelería, y con una nula o escasa representación de ambos colectivos (la afiliación a las organizaciones empresariales y sindicatos, no llega al 5%), todo ello hace que ambos colectivos supongan una carga demasiado pesada y gravosa para la competitividad y la productividad de la actual empresa española.

Gracias al sentido común, a la intervención de los gestores del gobierno catalán que han tenido que poner por encima el interés general de la economía , y evidentemente, a las nuevas condiciones laborales pactadas entre las partes, y que básicamente se resumen, en que los nuevos contratados necesarios para fabricar el nuevo modelo de vehículo, cobren un 20% menos que la plantilla actual, a fecha de hoy, se puede asegurar y afirmar con rotundidad que la nueva planta de la zona franca de Barcelona fabricará a partir de julio de 2014 el nuevo turismo que Nissan Motor Ibérica lanzará para Europa, el “Invitation”, un coche de pasajeros de clase C que permitirá generar 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 más indirectos,… aquí, en España

Así pues, y pese a todo, " Welcome Nissan, despite de los sindicatos" (Bienvenido Nissan, a pesar de los sindicatos)

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