www.guadanews.es
La carroza del Cristo Yacente de Guadalajara participa en una exposición homenaje a los hermanos Pérez del Moral

La carroza del Cristo Yacente de Guadalajara participa en una exposición homenaje a los hermanos Pérez del Moral

Se gestó en abril de 2012, poco después del fallecimiento de Modesto Pérez del Moral, y se inaugurará este viernes, 8 de febrero, a las 20:30 horas en el Museo de Semana Santa de Cuenca.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Recordar y reconocer la labor que los hermanos ebanistas Nemesio y Modesto Pérez del Moral hicieron desde los años cuarenta por la Semana Santa de Cuenca. Éste es el objetivo de la exposición concebida y organizada por las venerables hermandades del Santísimo Cristo de la Luz (vulgo de los Espejos) y de Nuestro Padre Jesús Nazareno – del Puente – en colaboración con la Junta de Cofradías y que ha sido presentada esta mañana en la sede que la V. H. de Nuestro Padre Jesús Nazareno – del Puente – tiene en la Plaza de los Yesares. La inauguración tendrá lugar el viernes, 8 de febrero, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos “Marco Pérez” de la sede de la Junta de Cofradías, en la calle Andrés de Cabrera (edificio del Museo de Semana Santa). SIGUE
A la presentación han asistido el secretario de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (vulgo de los Espejos), Pedro Eduardo Pérez Jiménez; el secretario de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno – del Puente – José Manuel Alarcón; el comisario de la exposición, José Miguel Carretero Escribano; el vicesecretario de la Junta de Cofradías de Cuenca, Rodrigo Merchante; el presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad, Miguel Ángel Rubio y José Manuel Hernández Gil, director de Netvoluciona, empresa conquense que ha patrocinado la web de la exposición (www.perezdelmoral.es).

La idea de la exposición, según ha explicado el comisario de la exposición, José Miguel Carretero, surgió en el mes de abril del año pasado, tras el fallecimiento de Modesto Pérez del Moral, único de los dos hermanos ebanistas que aún permanecía con vida. La idea desde el principio ha sido rendirles homenaje reuniendo el mayor número de piezas posible talladas por ellos, así como utensilios, maquetas y documentos relacionados con el trabajo que desde los años cuarenta y hasta su muerte han hecho para engrandecer la Semana Santa de Cuenca. Además, el desarrollo de la exposición ha estado en todo momento supervisado por la familia Pérez del Moral y, muy especialmente, por el hijo de Modesto, Carlos Pérez Torralba.

Doble espacio expositivo
La muestra tendrá dos sedes: la sala de exposiciones temporales del Museo de Semana Santa de Cuenca y la antigua iglesia de San Andrés, cuyo uso ha cedido el Ayuntamiento de Cuenca (propietario del espacio). En ambas se podrán contemplar piezas de gran valor e interés histórico, artístico y nazareno, especialmente porque se expondrán algunas de las andas que los hermanos Pérez del Moral concibieron para imágenes de la Semana Santa de Cuenca y de otros puntos de la geografía española. Será la primera vez que se reúnan en una misma sala expositiva, lo que dota de gran atractivo a la muestra.

En concreto serán once las andas que puedan contemplarse y en ellas está representado el trabajo que los hermanos Pérez del Moral hicieron para la provincia de Cuenca (con las andas de San Sebastián de Villalba del Rey); para las parroquias, con las andas de Nuestra Señora de la Paz, para colectivos diferentes de las hermandades de Semana Santa, con las andas del Sagrado Corazón de Jesús, pertenecientes al Apostolado de la Oración de Cuenca y que son las más antiguas de cuantas procesionan actualmente; para otras hermandades de la región, como las antiguas andas del Jesús del Puente, ahora del Medinaceli de Ocaña (Toledo), y la carroza del Yacente de Guadalajara; y, sobre todo, para la Semana Santa de Cuenca con un total de seis andas, entre las que destacan las del Santísimo Cristo de los Espejos, ya que será la primera vez que se puedan contemplar las andas con la cruz y sin el Cristo.

En el Museo de Semana Santa, ha explicado José Miguel Carretero, se podrán observar objetos y obra civil de los hermanos, cedidas por la familia y que se encontraban en sus viviendas, así como otros objetos y tallas sacras cedidos por hermandades de la Semana Santa de Cuenca, entre los que destacan la maqueta de las andas de San Juan Evangelista (que no podrán estar en San Andrés al no caber por la puerta debido a sus dimensiones) o tres escudos cedidos por la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. También se podrán contemplar cuadros pintados por Modesto y por Emilio Pérez Sáiz.

Inauguración y misa funeral
La inauguración está prevista para este viernes, 8 de febrero. Será a las 20:30 horas y contará con la proyección de un audiovisual sobre los hermanos Pérez del Moral. José Miguel Carretero explicó que tras el visionado del video los asistentes pasarán a la sala de exposiciones temporales del Museo de Semana Santa, donde tendrá lugar la inauguración propiamente dicha y de ahí, se trasladarán a San Andrés. El secretario del Cristo de los Espejos ha adelantado que “el impacto al entrar a San Andrés y ver todas las andas será grande” y además ha comentado que “en la inauguración habrá muchas sorpresas porque están las andas de María Magdalena y donde está ella, siempre hay sorpresas”.

La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 24 de febrero. La razón de que sean apenas quince días los que podrá visitarse no es otra que la proximidad de la Semana Santa, que hace que las andas deban ser retornadas a las hermandades propietarias para que puedan servir a tiempo a su función de salir en procesión. El horario de apertura será de martes a viernes de 19 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas, mientras que los domingos se podrá visitar en horario de mañana, de 11 a 14 horas.

Los responsables de las venerables hermandades organizadoras animan e invitan a todos los conquenses, nazarenos o no, a acompañarles este viernes en la inauguración y también a no dejar pasar la oportunidad de visitar una exposición única en la que, por primera vez, se podrá ver en una misma sala la obra más importante de los hermanos Nemesio y Modesto Pérez del Moral.

Además y para que el homenaje no se quedase en un mero acto cultural, el próximo miércoles 20 de febrero, a las 19:30 horas y en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, a la que siempre ha estado vinculada la familia Pérez del Moral y muy especialmente Modesto y Nemesio, se celebrará una misa funeral en homenaje y sufragio de sus almas, a la que también están invitados todos los nazarenos de Cuenca que deseen acompañar a la familia, ha explicado José Manuel Alarcón.

Página web
La exposición se complementa además con una página web, www.perezdelmoral.es, que estará operativa desde el momento de la inauguración de la exposición y que ha sido elaborada por Miguel Ángel Rubio y José Manuel Hernández, y sustentada por la empresa conquense Netvoluciona. La web pretende ser un lugar en el que se conserve para siempre el legado y la obra de los hermanos Pérez del Moral y desde donde se pueda mostrar a las nuevas generaciones a través de su lenguaje, además de servir como punto de partida para el estudio y la recopilación de la obra de los ebanistas conquenses. Desde la organización han querido dar encarecidamente las gracias a Netvoluciona por su implicación y por haber sido “un nazareno más” en este proyecto.

Homenajes anteriores.-

Junto con este homenaje, recordar que la Junta de Cofradías propuso al Ayuntamiento hace unos años que se diera a una calle de Cuenca el nombre de Hermanos Pérez del Moral, algo concedido por el Ayuntamiento. Además, en el año 2010 la Junta de Cofradías de Cuenca hizo un reconocimiento en nombre de la Semana Santa a los hermanos, durante el acto de presentación del cartel de ese año, al que acudió Modesto Pérez del Moral. La organización de la exposición recuerda que, si bien la deuda de la Semana Santa de Cuenca con los hermanos Pérez del Moral es difícil de saldar, con esta muestra pretenden que su memoria no se pierda y su obra sea siempre recordada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8