www.guadanews.es

Durante la presentación de la Memoria de la Policía Local del año 2012

Armengol Engonga: “Guadalajara es hoy una ciudad más segura”

Armengol Engonga: “Guadalajara es hoy una ciudad más segura”

El descenso en el número de llamadas al 092 y el aumento de la concienciación ciudadana para cumplir las ordenanzas, claves para esta valoración positiva

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El análisis de la Memoria de la Policía Local del año 2012 nos indica que Guadalajara es hoy una ciudad más segura” así lo ha expresado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga quien, acompañado por el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, ha presentado hoy antes los medios de comunicación lo que fue la actividad de la Policía Local durante el pasado año. Armengol Engonga ha calificado como “muy positivo” el balance del pasado año “ya que no sólo descendieron el número de llamadas al 092 y otros parámetros como el de las multas sino que, y esto es muy importante, ha aumentado la concienciación de los ciudadanos para cumplir las ordenanzas”. SIGUE
El Concejal de Seguridad ha señalado que durante 2012 la Policía Local realizó un total de 151.896 servicios repartidos en las diferentes áreas de actuación que realizan los miembros del cuerpo de Policía: Policía Administrativa, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicios Asistenciales, Policía Judicial, atención al 092, trabajos administrativos y otros servicios.

Armengol Engonga destacó también el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener, e incluso aumentar, estos parámetros de seguridad mediante la inversión en personal y medios materiales. Por lo que se refiere a la plantilla de la Policía Local, Armengol Engonga ha manifestado que durante el año 2012 se ha estado realizando el trabajo previo para la incorporación de nuevos agentes “ a finales de este año o durante 2014”.

En cuanto a la inversión en medios materiales, el Concejal de Seguridad destacó la adquisición de siete nuevos vehículos (2 vehículos patrulla con kit de detenidos, 4 vehículos patrulla y 1 vehículo camuflado) además de la incorporación de otros 3 vehículos camuflados que fueron abandonados por sus dueños y que el, Ayuntamiento, tras realizar los trámites oportunos, prefirió utilizarlos para la seguridad ciudadana antes que enviarlos a chatarrería.

Primera capital de la región en adaptar la uniformidad de la Policía Local y compromiso con la mejora de la accesibilidad

Armengol Engonga destacó también la incorporación de nuevas cámaras de control de tráfico y el hecho de que Guadalajara “haya sido la primera capital de provincia de Castilla La Mancha en adaptar la uniformidad de su Policía Local cumpliendo con el objetivo de que los cuerpos de Policía Local de la región tuvieran una uniformidad común”.

En el apartado de inversión en medios materiales durante 2012 el Concejal de Seguridad subrayó también la instalación de 50 repetidores acústicos, para invidentes “lo que es una prueba más del compromiso de este Ayuntamiento con la necesidad de mejorar la accesibilidad de esta ciudad”.

Por último, se refirió también a la adquisición del nuevo sistema de detección en drogas en conductores, que lleva funcionando desde el pasado mes de diciembre y que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en las vías urbanas de Guadalajara y lograr una máxima protección de los peatones contra los riesgos de atropellos.

“En definitiva, la Policía Local de Guadalajara ha experimentado un importante avance en medios materiales y humanos en los últimos años, uno de los compromisos del alcalde de la ciudad, Antonio Román, que se fijó cuando llegó a la Alcaldía”.

Menos requerimientos al 092, menos multas y menos accidentes

El Concejal de Seguridad destacó la disminución del número de requerimientos al 092 respecto a años anteriores pasando de 10.675 en el año 2010 a los 8.514 del pasado año. Para Armengol Engonga las causas de esta disminución en el número de llamadas a la Policía Local están en el descenso en el número de problemas relacionados con el tráfico “porque se ha mejorado la movilidad y porque hay menos indisciplina vial, menos problemas de vandalismo y menos problemas de seguridad”.

Armengol Engonga destacó también el descenso en el número de multas “porque se ha mejorado en la gestión y se ha conseguido disminuir considerablemente el número de infractores reincidentes y multireincidentes. Pero también porque el ciudadano de Guadalajara esta más concienciado en cuanto al respeto de la vía pública”. Si en años anteriores se ponían 110.000 multas durante el año 2012 de han puesto 30.739 multas. En relación a este apartado el Concejal de Seguridad manifestó también la mejora durante el año 2012 del Servicio de la Hora o aparcamiento en zona azul “que ha tenido como consecuencia del aumento de la ocupación de vehículos con ticket pasando de la ocupación inicial de 2 coches y medio por plaza al día a los 5,5 vehículos por plaza y día de la actualidad.

El Concejal de Seguridad señaló también la mejora en el servicio de gestión de la Grúa, que en la actualidad cuenta con 2 vehículos, así como la mejora del trabajo realizado por la Policía Local en el Programa de Barrio y subrayó el descenso en el número de accidentes de circulación. Si en 2008 se produjeron 1.074 en 2012 la cifra se ha reducido hasta los 843, más de un 20% “Estos datos son el resultado de la mejora en el control de la disciplina de circulación, de los controles de alcoholemia, de las medidas de seguridad vial y educación vial, en definitiva de las medidas tomadas para mejorar el control de tráfico, la seguridad vial y la pacificación del tráfico en Guadalajara y que no hubiera sido posible llevarlas a cabo sin el esfuerzo y la profesionalidad de toda la plantilla de la Policía Local y a los que quiero agradecer su esfuerzo diario en esta tarea tan importante porque una mayor seguridad se convierte en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tras la intervención de Armengol Engonga, el Jefe de la Policía Local fue desgranando cada uno de los apartados de la memoria incidiendo en el apoyo que habían recibido del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para llevar a cabo su trabajo con más personal y más medios materiales.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8