www.guadanews.es
Gachas, migas y música en Pastrana para celebrar a su Patrón, San Sebastián

Gachas, migas y música en Pastrana para celebrar a su Patrón, San Sebastián

Las fiesta en honor a San Sebastián está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana Pastrana celebra la fiesta en honor a su Patrón San Sebastián, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y en el que se preparan numerosos actos a celebrar durante esta semana. Este sábado día 19 de enero se inician las actividades con los Dulzaineros de Guadalajara que realizarán su tradicional pasacalles por el casco histórico de la Villa Ducal para, posteriormente a las 14:00, celebrarse la ya tradicional degustación de las típicas migas y gachas de Pastrana en la Plaza del Deán junto al antiguo Convento de San Francisco, amenizada en todo momento por los Dulzaineros de Guadalajara. SIGUE
Tras la comida popular, el turno será para el grupo de teatro Moratín de Pastrana que ha preparado una representación teatral bajo el título “Homenaje a Miguel Hernández” que se celebrará en las Antiguas Caballerizas del Palacio Ducal a partir de las 18:30 h. Ya por la noche, tendrá lugar la Ronda de Los Quintos/as en la que participa la Ronda de Pastrana, recorriendo el pueblo por las casas de los numerosos Quintos, terminando a altas horas de la madrugada, cantando las tradicionales jotas y seguidillas.

El conjunto de actividades finalizará el domingo 20 de enero, día de San Sebastián, con de los actos religiosos, la celebración de la Santa Misa en honor al patrón San Sebastián para posteriormente, dar paso a la solemne procesión del Santo acompañado de la Banda de Música de Pastrana y finalizando la mañana con la degustación de limonada en la Plaza del Ayuntamiento.

Hay que recordar que en la tradicional Ronda de los Quintos que se celebraba en Pastrana con motivo de la Festividad de San Sebastián, participaban todos aquellos jóvenes que se incorporaban inmediatamente al servicio militar y que poco a poco se fue perdiendo, siendo recuperada por el Ayuntamiento de Pastrana hace más de 18 años, preparando una serie de actos muy atractivos para los pastraneros y también para el turista que quiera pasar un fin de semana lleno de actividades y disfrutando de los numerosos monumentos de gran valor arquitectónico e histórico que dispone el municipio.

San Antón, el patrón de los animales.-

Este jueves 17 de enero y día de San Antón, el patrón de los animales, numerosos pastraneros, jóvenes y mayores, se congregarán como cada año en la Ermita que lleva su nombre, para bendecir a los animales y las tradicionales caridades, disfrutando así de una día agradable de campo en el parque habilitado por el Ayuntamiento junto a la ermita del Santo, comiendo las tradicionales caridades, el chorizo y las naranjas bendecidas por el párroco de la localidad D. Emilio Esteban entorno a las hogueras que permanecieron encendidas hasta el anochecer.

El paraje de la ermita de San Antón se encuentra a la entrada de la Villa y fue rehabilitado además como un espacio medioambiental a través del Taller de Empleo “Pastrana Villa Medieval”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8