www.guadanews.es

Las vísperas se celebrarán el 16 de enero y la fiesta grande el jueves, 17

Todo listo en Jadraque para celebrar San Antón a partir del 16 de enero

Todo listo en Jadraque para celebrar San Antón a partir del 16 de enero

San Antón se presenta fiel a la tradición, con luminarias y capas castellanas 74 años después

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 72 cofrades participarán en la festividad de San Antón de Jadraque que reunirá a los hermanos a partir de las vísperas, el próximo miércoles 16 de enero. El Mayordomo entrante de este año será Santiago Barriopedro que recibirá el testigo de Enrique Soto y presidirá las celebraciones durante la fiesta del día 17 de enero, y la rifa y comida de sobras del viernes 18. Las celebraciones de San Antonio Abad en Jadraque llegan un año más, y son 74 ediciones consecutivas, desde que la Hermandad recuperase una fiesta centenaria. La música correrá a cargo de músicos locales en las vísperas y de los dulzaineros de Sigüenza, el día 17. SIGUE
El toque a vísperas y la reunión de cofrades en la cuesta de San Antón para ir a buscar al Mayordomo saliente está previsto a las cinco de la tarde del 16 de enero. Los oficios de vísperas en la parroquia tendrán lugar media hora después donde se procederá a la entrega del bastón de San Antón por parte de Enrique Soto a Santiago Barriopedro. El bastón de San Antón es una vara con más de un siglo de antigüedad que está rematada con la cabeza de plata tallada con la imagen del Santo, símbolo de autoridad. Seguidamente, pasacalles y reparto de cañamones antes de la merienda en el restaurante “La Palma” de la localidad el mismo lunes 16 de enero.

Tras el baile público, en las vísperas a partir de las once de la noche, la Hermandad centenaria de San Antón procederá al encendido de las luminarias. En la actualidad, se conservan tres hogueras en los barrios de El Peaje, San Roque y plazuela de Fidel de la Peña Ortiz. Las hogueras se encienden por la noche y, al parecer, tienen su origen en el convencimiento de que el humo purificador de San Antón protege a los animales domésticos de las pestes. Los hermanos y demás vecinos del pueblo recorren con los músicos cada una de las hogueras, comparten dulces y vino en cada una de las paradas hasta bien entrada la fría madrugada.

El 17 de enero, la Hermandad de San Antón celebra su fiesta grande. Los hermanos se reúnen al mediodía para ir a buscar al nuevo Mayordomo y encaminarse a la iglesia. Los Hermanos de San Antón lucirán sus capas y sombreros castellanos, el atuendo de gala típico de la época en la que se constituyó la Hermandad y la fiesta en Jadraque. Acompañados por los dulzaineros de Sigüenza, los Hermanos se dirigen a Misa Mayor tras la que sacarán en procesión a San Antón, una talla del siglo XVIII, recientemente restaurada, la bandera y el estandarte de la Hermandad.

La procesión recorre las calles de la localidad y la cuesta de San Antón, una de las calles más céntricas del pueblo con San Antón a hombros, una imagen considerada de interés cultural, histórico y de uso litúrgico.

De vuelta en la parroquia, se procede a la bendición de animales. Este año, la Hermandad anima a los propietarios de mascotas a que se acerquen a la iglesia para participar de la fiesta. Tras la bendición, los hermanos se reúnen en la sacristía y se pasa lista. El Mayordomo Santiago Barriopedro nombrará a cada uno de los hermanos y se pondrá falta y sanción a los ausentes sin causa mayor justificada. Aunque es una fiesta típicamente masculina, las esposas de los hermanos son las que se encargan de preparar al Santo y acompañan en los bailes y meriendas.

Concluido el almuerzo del día de la fiesta tiene lugar la Ceremonia de Pesaje. Este año ingresará en la Hermandad de San Antón un nuevo hermano, Javier Calvo. Sus compañeros procederán a pesarle en una gran romana y a anotar el resultado en el libro de cuentas.

La Hermandad cuenta con 12 Hermanos Mayores y 2 Mayordomos, uno entrante y otro saliente. Aurelio Serrano Rojo es, a sus 82 años de edad, el oficial más antiguo de la Hermandad y cuenta con el número 1 en el libro de este colectivo que todavía se conserva.

Hay que tener en cuenta que los orígenes de la fiesta de San Antón en Jadraque se remontan al siglo XIX y que sólo se interrumpió durante la Guerra Civil. Así, el miércoles 18 de enero, para rematar la fiesta, los hermanos de San Antón se reunirán en la plaza Mayor a las 11 de la mañana para iniciar la Rifa del Cerdo. En un bombo de hierro con fichas redondas y planas de madera se introducen los 10.000 números de la rifa y varias fichas con la palabra CERDO. Cuando coincida, palabra y número, se entenderá agraciado. El sorteo se realiza aprovechando el horario del recreo en el colegio porque, como manda la tradición, deben ser niños los que saquen el número ganador. La fiesta se remata con la llamada “Comida de las Sobras” en el restaurante “Justi” de la localidad. El resultado de la rifa se dará a conocer en la web oficial del Ayuntamiento de Jadraque www.jadraque.org.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8