www.guadanews.es
Cruz Roja colabora con el Ayuntamiento de Guadalajara en el programa Ayudándote, de atención a los mayores.
Cruz Roja colabora con el Ayuntamiento de Guadalajara en el programa Ayudándote, de atención a los mayores.

Los servicios sociales atienden cada día a 2.000 personas

Por CRISTINA TOLEDANO
x
CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En dos años las ayudas de los servicios sociales de Guadalajara se han multiplicado por tres. El ayuntamiento ha destinado 270.000 euros a las situaciones de emergencia.

Las colas a la puerta de la parroquia de San Nicolás el Real, en Guadalajara, las tardes de frío, calor, lluvia o nieve llaman poderosamente la atención. Gente de distintas nacionalidades, culturas y edades, con un denominador común: la necesidad. Acuden a la que desde hace muchos años es la única sede de la Conferencia de San Vicente de Paúl en Guadalajara, una institución formada por voluntarios católicos con vocación de ayuda los más necesitados.

La Conferencia de San Vicente de Paúl tiene 96 viviendas sociales en el Alamín.
La Conferencia de San Vicente de Paúl tiene 96 viviendas sociales en el Alamín.

Que la situación económica de este país ha cambiado, es algo a la vista de todos los españoles. Sin embargo, estos voluntarios ven cada día como aumenta el goteo incesante de necesidades de nuestra sociedad. Según comentan, hace años apenas se atendían cincuenta familias al año, cuando las cifras de 2009 hablan de 610 núcleos familiares auxiliados el pasado año, a lo que se debe sumar 1.200 inmigrantes, 192 gitanos, 64 niños y jóvenes y 16 transeúntes. En la parroquia reparten ropa, pagan facturas, facilitan billetes de tren o autobús para viajar en busca de trabajo y analizan minuciosamente las necesidades más acuciantes de cada uno de los solicitantes. También poseen 96 viviendas sociales, cuyos inquilinos pagan rentas muy bajas, que no superan en ningún caso los cincuenta euros. Los voluntarios, muy comprometidos con la acción social, se desviven porque a los arrendatarios no les falte de nada. Oyéndolos hablar de su labor, uno percibe que se trata de una ayuda muy personalizada. Todo gracias a la aportación de los socios, aportaciones particulares, Ayuntamiento y entidades financieras.

Cáritas diocesana
El pasado año, Cáritas atendió a 30.000 personas en la provincia Guadalajara, cifra especialmente llamativa si la comparamos con los 10.000 del ejercicio previo. Se invirtieron 354.861 euros en ofrecer 4.879 desayunos, 19.422 comidas, 5.176 cenas y la su red de albergues acogió cerca de 3.000 personas, que pernoctaron al menos una noche en sus instalaciones. Además, se ha puesto en marcha un servicio de ducha para transeúntes que en junio ya habían disfrutado 392 personas. Por otro lado, destaca la labor de las distintas Cáritas parroquiales, que auxilian a los vecinos empadronados en las mismas. Una labor de gran importancia para las miles de familias que lo están pasando mal en nuestra provincia.

Mayores que te necesitan
Cuando pensamos en pobreza tendemos a asociarlo automáticamente con una vertiente económica. Sin embargo, un déficit de compañia o de servicios también puede empobrecer la calidad de vida de una persona. Para evitar que los mayores se sientan desprotegidos o solos, la concejalía de Familia y Bienestar Social, en colaboración con Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, Cruz Roja Española y la Asociación El Doncel, ha puesto en marcha el programa Ayudándote, en en que se incluye servicio de comida, lavandería y planchado o compra semanal, todo ello en el propio domicilio del beneficiario. Por otro lado, ofrecen acompañamiento para las visitas al hospital y atención podológica. Todos estos servicios tienen un precio casi simbólico, favoreciendo así que sean muchos los mayores que se beneficien de esta iniciativa a cuatro bandas.

Tu donativo importa
Este tipo de instituciones necesitan nuestra ayuda. En Castilla-La Mancha, cerca de 6.000 personas dedican su tiempo libre a colaborar con Cáritas. Pero no sólo necesitan mano de obra. Uno de los pilares sobre el que se asientan las organizaciones de ayuda es la colaboración ciudadana. Iniciativas como la de El día de la banderita, que tuvo lugar la pasada semana, organizado por Cruz Roja, son de vital importancia para la supervivencia de estos salvavidas sociales. Catorce mesas petitorias se instalaron el pasado martes en diversos puntos de la capital, para captar la calderilla de los viandantes que, si bien es insignificante para los bolsillos acomodados, puede ayudar a mejorar la situación de multitud de personas que lo necesitan. Cualquier aportación es necesaria y suficiente en tiempos de crisis, en los que el número de necesitados ha aumentado sensiblemente. Sin embargo, tal como destacan desde la Conferencia de San Vicente de Paúl: “la gente es muy generosa y entiende que con su aportación puede auxiliar a familias que por un mal momento”.

El Salvador
La iglesia de El Salvador también necesita ayuda. Los colaboradores del párroco, Jesús Mercado, asisten a más de 150 personas de su entorno a través de Cáritas parroquial, a las que se atiende de una manera integral y personalizada. El templo, que acualmente se encuentra construido tan solo a medias, adquirió una importante deuda para pagar lo que ya está hecho. La hipoteca la pagan entre los feligreses, aportando cada uno 10 euros al mes en la conocida campaña 400x10 promovida por el padre Jesús.

Presentación de la Memoria Anual 2009 de Cáritas en España
Según manifestó el presidente de Cáritas, Rafael del Río Sendino, 2009 ha sido un año en el que la precariedad social ha evolucionado y la crisis ha afectado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En toda España, el pasado año esta institución invirtió más de 200 millones de euros en ayudar a los más necesitados dentro y fuera de nuestro país. La labor de Cáritas es posible gracias a 328 personas contratadas y a 5.738 voluntarios que colaboran con la institución de manera altruista. Entre sus principales actividades, se encuentra la asistencia a personas sin hogar, atención a la infancia, a los mayores, programas de salud, educativos, prevención y tratamiento de drogodependencias.

Cáritas presta ayuda a jóvenes matrimonios para poder pagar la luz, el agua o llenar el frigorífico.
Cáritas presta ayuda a jóvenes matrimonios para poder pagar la luz, el agua o llenar el frigorífico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8