www.guadanews.es
Casasana celebra con devoción su fiesta patronal en honor a San Marcos
Ampliar

Casasana celebra con devoción su fiesta patronal en honor a San Marcos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 30 de abril de 2017, 18:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el acostumbrado fervor, la pedanía parejana de Casasana ha celebrado su fiesta patronal en honor a San Marcos que se ha trasladado a los días viernes, sábado y domingo, para que todos los casasaneros oriundos tuvieran más facilidades para acudir.

Como cada año, los casasaneros habían preparado de forma previa un sencillo pero sentido calendario de festejos que cuenta siempre con una gran participación en todos sus eventos. El primero de ellos se había convocado para la noche del viernes, cuando se prendía la hoguera de San Marcos en el entorno de las barbacoas, a la espalda del frontón del pueblo. Como es costumbre, el Ayuntamiento invitó a los asistentes a degustar los dulces de la afamada repostería local, regada con limonada.

Poco antes de las doce de la mañana sonaban las campanas, convocando a los casasaneros a la Misa y procesión del Santo. Ofició la ceremonia el párroco local, Javier Lucía. A diferencia de lo que es costumbre en otras localidades, en Casasana se subastan las andas para llevar a hombros la imagen de San Marcos sólo una vez, antes de la salida de la procesión. En diferentes momentos de la celebración, y en la procesión también, acompañando al pueblo de Casasana y a su alcalde pedáneo, Inocente del Río, en la fiesta patronal, estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río, el teniente alcalde, Ricardo Fernández, los alcaldes de Escamilla, Alocén, Matarrubia y las alcaldesas de Alique y Valdeolivas. Además, también se acercó hasta Casasana la senadora Ana González.

Los casasaneros, todos juntos, volvían a entonar con devoción la canción a San Marcos: “Casasana tiene un patrón, patrón querido, que mis penas quita. Y cuando lo miro, me da su gracia San Marcos bendito, que nunca falta (…)”. Una fina lluvia no impedía la celebración de ninguno de los actos previstos de esa mañana.

Después de la celebración religiosa, el Ayuntamiento de Pareja invitó al aperitivo a todos los casasaneros y a quienes se quisieron acercar a compartirla. El alcalde de Pareja, Javier del Río, calificaba ayer de “honor” acompañar a los vecinos de Casasana “en la festividad de su querido patrón, San Marcos”. El regidor felicitó además a Inocente del Río por “su dedicación a la labor municipal” y por “sus incansables gestiones por mejorar Casasana”.

A partir de las dos y media de la tarde hubo comida popular, que los vecinos pagan a escote. La cocinaron en el mismo entorno de las barbacoas y la degustaron en el interior de las antiguas escuelas del pueblo. A partir de las 21:30 horas hubo verbena, con la actuación del Trío Tierra, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. El baile se hizo en las antiguas escuelas por la lluvia. La celebración ha terminado en la mañana de hoy, con una misa dedicada al patrón de Casasana.



Casasana celebra con devoción su fiesta patronal en honor a San Marcos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8