www.guadanews.es
¡Ni una agresión más a guardias civiles impune!

¡Ni una agresión más a guardias civiles impune!

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 30 de abril de 2017, 17:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Comunicado de la AEGC.-

AEGC ha denunciado de manera reiterada que no hay semana que en la que no sea agredido un compañero. Desde que fueron modificadas las penas en las últimas reformas del Código Penal los atentados contra los miembros de las FCS han aumentado de manera alarmante, porque nunca antes había resultado tan barato agredir a guardia civil o a un policía. Los delincuentes saben que por una cuantía irrisoria se pueden despachar a gusto contra los agentes que acuden a un aviso.

Lo que ha vuelto a pasar este fin de semana, en esta ocasión en Tobarra, Albacete es una constatación de esta situación. Una vez más, un compañero ha sido recibido a pedradas cuando acudía a mediar en una agresión multitudinaria en la calle Daniel Chulvi, de esta localidad manchega. Afortunadamente el agente no ha necesitado atención hospitalaria y se recupera ya de la agresión. Una vez más, desde AEGC, tenemos que volver a insistir y a reclamar que se endurezcan las penas cuando se producen estas agresiones. No se puede entender que conlleve una multa mayor pegar a un médico o profesor, porque se le considere Autoridad en el Código Penal y el mismo acto contra un miembro de las FCSE tenga una multa más laxa por que estos son considerados Agentes de la Autoridad. Todos ellos son funcionarios del Estado y por lo tanto todos deberían tener el mismo trato.

AEGC reclama también que sea la Administración la que se haga cargo de las indemnizaciones de los insolventes cuando, como causa de estas agresiones, los guardias civiles sufren lesiones temporales o permanentes. Es imposible de entender que el Estado te cubra, por ejemplo, un móvil roto durante una intervención, pero que cuando el agresor es insolvente te deje tirado cuando has sufrido una lesión física que te puede impedir volver a tu puesto de trabajo. Y lo mismo ocurre cuando los agresores son extranjeros, inmigrantes, el agente no tiene posibilidad de reclamar nada.

Para AEGC esto es una insensatez se mire por donde se mire. Porque de entrada el Estado, el Ministerio del Interior, nos pone en la calle sin medios materiales de autodefensa ( en la actuación de Tobarra al agente le hubiera venido muy bien contar con una porra extensible o una pistola tipo TASER) y después, cuando el agresor es insolvente no se hace cargo de las indemnizaciones que puedan deducirse si hay lesiones.

Estas reclamaciones, a nivel jurídico, que hacemos los guardias civiles no suponen un incremento presupuestario para el gobierno, tan sólo requiere voluntad de querer hacer bien las cosas. En cuanto a la dotación de material de autodefensa, es de esperar que si hay dinero para dotar a una parte de los miembros de las FCSE (policías), también deberían tenerlo para dar a la otra parte (guardias civiles) el mismo tipo de material. Si a un empresario se le exige que vele por la seguridad de sus empleados, al Estado no debería hacer falta recordarle que tiene la misma obligación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8