www.guadanews.es
ANPE considera “un ataque a los docentes itinerantes y a la escuela rural” los recortes recogidos en la propuesta de la Junta

ANPE considera “un ataque a los docentes itinerantes y a la escuela rural” los recortes recogidos en la propuesta de la Junta

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de abril de 2017, 13:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer 27 de abril, la Consejería presentó un borrador de Acuerdo que afecta a los maestros y profesores de la región que ejercen su labor en las Escuelas Rurales y comparten varios centros, desplazándose con sus propios vehículos para ejercer su labor educativa en distintas localidades. El borrador presentado “no solo mantiene los recortes del anterior Gobierno sobre las indemnizaciones a percibir, sino que propone más recortes en sus derechos laborales y económicos”.

Los docentes itinerantes son los únicos funcionarios de la Junta que ponen sus vehículos particulares al servicio de la Administración. Estos profesionales, desempeñan sus funciones docentes en varios centros y en distintas localidades, “jugándose la vida en la carretera, para poder prestar una Educación Pública de calidad fundamentalmente en áreas rurales de difícil acceso”.

Para compensar a este profesorado, “este borrador debería revertir los recortes del anterior Gobierno y mejorar un Acuerdo de Itinerancias vigente desde el 2001. Es necesaria su actualización puesto que el pago del kilometraje es ridículo y no se compensa el desgaste del vehículo (combustible, ruedas, amortiguación, averías,…). Es más si un docente sufre un accidente y tiene contratado un seguro a todo riesgo, la Consejería no se hace cargo, con el consiguiente incremento en la prima que paga el profesorado en su seguro particular”.

Pero la realidad ha sido otra. “Desde ANPE no esperábamos que el documento presentado aumentara los recortes del gobierno anterior. Se pretende pagar a los docentes itinerantes sólo el viaje de ida y no el de vuelta, en la mejor de las situaciones; forzar a los docentes a no reducir su horario y conceder, sólo en contados casos, una pobre compensación económica de oficio; o de aplicar las reducciones horarias en los periodos de recreo mientras los docentes se desplazan a realizar sus funciones en otra localidad, y por tanto no tienen opción de reducción real puesto que durante el desplazamiento también están desarrollando las funciones inherentes a su puesto”.

“El único fin de estas medidas es continuar y aumentar los RECORTES EDUCATIVOS y no contratar a profesorado interino para cubrir la reducción horaria de las escuelas rurales, generada por los necesarios desplazamientos a las distintas localidades”, añaden.

“Con este borrador se justifican las continuas denuncias de ANPE y se demuestra la poca sensibilidad de la Consejería hacia la Escuela Rural y a la labor que prestan sus docentes, de los que no hay que olvidar que prestan un servicio educativo público con sus vehículos particulares, jugándose la vida en la carretera, multiplicando sus servicios en varios centros y posibilitando el mantenimiento de la Escuela Rural. Es por esto, que exigimos a la Consejería que presente un nuevo documento, que parta del Acuerdo de Itinerancias vigente, con el compromiso y la intención de mejorarlo”, finalizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8