www.guadanews.es
Unanimidad para la propuesta de Amnistía Internacional presentada por IU-Ahora Azuqueca

Unanimidad para la propuesta de Amnistía Internacional presentada por IU-Ahora Azuqueca

Para la reubicación de personas refugiadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de febrero de 2017, 10:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida a propuesta de Amnistía Internacional para que el Gobierno de España cumpla con el compromiso que adquirió para la reubicación de las personas refugiadas, salió aprobada por unanimidad en la sesión plenaria de 23 de febrero.

El 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para combatir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados y refugiadas en condiciones deplorables.

Para los ediles del grupo municipal de IU “son cientos de miles de personas las que intentan entrar en territorio de la Unión Europea para pedir asilo, huyendo de países devastados por conflictos. Sin embargo, las medidas que aplica la UE, cada vez más restrictivas, no alivian su penoso viaje, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría.

Para miles de estas personas desesperadas se trata de un círculo vicioso: huyen del Estado Islámico o del hambre, pero acaban muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas. El problema, que ya ha sido calificado como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, sigue sin encontrar solución. Por estas razones, nos vimos en la obligación de tratar la propuesta de Amnistía Internacional para que, desde Azuqueca de Henares instáramos al Gobierno de la Nación a agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento”.

A pesar de que la moción contó con el apoyo unánime, el Equipo de Gobierno del Señor Blanco, demostró tras las calamitosas intervenciones del Concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Pablo Román, que después de año y medio desde que anunciara que ponía a disposición de los ciudadanos un registro para los voluntarios que quisiesen participar en ello para atender a estas personas, no ha hecho absolutamente al respecto.

Para la portavoz del grupo, Mª José Pérez, “no es que el señor Román no haya trabajado hasta el momento en este asunto tan sensible, sino que además mintió a todos los vecinos cuando en abril de 2016 manifestó que Azuqueca solicitaría su incorporación a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Uno de los requisitos exigidos por la FEMP para que los municipios puedan formar parte de esta red es hacer un inventario de recursos e infraestructuras locales para conocer así el número de personas que podrían ser acogidas. Por esa razón, en el Pleno quisimos conocer de cuántos recursos disponemos para saber la atención que podemos ofrecer. Desgraciadamente, el señor Román, no ofreció ningún dato ni contestó a la pregunta de si formamos parte o no de esta red solidaria, con lo que demostró que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares por el momento, no dispone de recursos”.

“Mentir para sacar titulares e incumplir acuerdos de manera sistemática es la actitud de este gobierno municipal aunque para ello haya que jugar con las necesidades de otros. Confiemos en que el señor Román haga público en los próximos días el número de plazas que el Ayuntamiento es capaz de ofrecer a las personas refugiadas para cubrir así sus necesidades básicas (vivienda, atención sanitaria y psicológica, educación para niñas y niños, etc), porque debería saber, como Concejal de Cooperación que es, que las situaciones de emergencia necesitan respuestas urgentes”, afirma Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8