www.guadanews.es
El toledano Faustino Lara gana el III Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca de Cabanillas
Ampliar

El toledano Faustino Lara gana el III Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca de Cabanillas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 21 de enero de 2018, 08:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura albergó una buena entrada este sábado, con alrededor de un tercio del aforo cubierto, para asistir a la gala de entrega de premios del III Concurso de Relatos Breves de Cabanillas del Campo, que organizan la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal de la localidad. En la categoría “reina”, la de Adultos, el ganador de esta tercera edición del certamen ha sido un escritor aficionado, originario de Toledo, y de de 41 años de edad: Faustino Lara Ibáñez, quien presentó al certamen un relato titulado “El vínculo”. En segundo lugar, como primer finalista, quedó el zaragozano Guillermo Arturo Borao, de 27 años, con el relato “La decisión”. Y la segunda finalista fue una vecina de Cabanillas, Abigail Cordero Gaviño, de 32 años, quien presentó al concurso el relato “Más mía que de nadie”.

Un total de 155 relatos se han presentado a esta tercera edición del concurso, según explicó la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, que fue la encargada de conducir la ceremonia. El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Manuel Gallego, quien por su parte fue el encargado de entregar los diplomas acreditativos y los diferentes premios.

En cuanto a las categorías infantiles, De Isidro quiso agradecer y reconocer públicamente la implicación de los alumnos y docentes del Colegio Los Olivos de Cabanillas, que se han volcado con esta tercera edición del concurso, presentando decenas de relatos al certamen. De hecho, muchos de ellos recibieron además algunos de los reconocimientos entregados en esta gala.

Así, en la Modalidad A (niños y niñas de 6 a 8 años), el ganador fue el niño cabanillero Rodrigo García García, de 8 años. Rodrigo es un habitual de este concurso, que en anteriores ediciones ya consiguió también algunos premios. Su relato de este año se titulaba “Yo vencí al Cid”. Primera finalista fue la niña de 8 años y también vecina de Cabanillas Lucía Meda García, con el relato “La montaña de cacahuetes”. Y segundo finalista fue el también cabanillero, de 8 años, Marcos Ruiz Iriarte, con su cuento “El árbol de la vida”.

En la Modalidad B (de 9 a 12 años) el relato ganador fue “¿Estás aquí?”, de Gabriel García García, un chico de 12 años, estudiante del Instituto Ana María Matute de Cabanillas. Como primer finalista quedó el relato “Emma y su cambio”, de la también cabanillera Irene María de la Morena Domene, de 11 años de edad; y segundo finalista fue Jorge Monreal Ortega, cabanillero de 10 años, con el cuento “El hombre que se encendía”.

Finalmente, en la Modalidad C, destinada a adolescentes de 13 a 17 años, se concedió un único premio, como ganadora del certamen, a Alba María Alcívar Romero, de Guadalajara, que presentó el relato “El viejo baúl”.

Todos los premiados recibieron como premio un diploma acreditativo y un lote de libros. Además, los primeros clasificados se llevaron a casa un cheque por valor de 200 euros, a canjear por libros o material de papelería en las librerías de Cabanillas del Campo.

El concejal de Cultura cerró el acto agradeciendo la participación y el nivel de los trabajos presentados a esta tercera edición del concurso, y aprovechó para anunciar que este año 2018 el Ayuntamiento seguirá trabajando en un programa de animación lectora. Así, “Cabanillas en Cómic” cogerá este año el relevo a “Cabanillas en Verso”, según el edil, quien recordó que a lo largo de 2017 la Biblioteca y la Concejalía han organizado multitud de actividades en torno a la poesía. Gallego también avanzó que a partir del próximo domingo 28 de enero la localidad acogerá un nuevo programa cultural, con el título de “Más música, por favor”, que ofrecerá conciertos didácticos de carácter familiar, un domingo al mes, en horario de mañana.

Recital de Lucía Sócam.-

Precisamente para cerrar el programa “Cabanillas en Verso” la gala contó, tras la entrega de premios, con una actuación musical de primer nivel. La cantautora sevillana Lucía Sócam desgranó un magnífico recital, acompañada únicamente de su guitarra, con canciones de su espectáculo “A las mujeres del 27”. Se trata de composiciones musicadas por Sócam, en las que la sevillana pone música a poemas de mujeres como Rosa Chacel, Zenobia Camprubí, María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez o Josefina de la Torre, entre otras...

También hay letras propias, dedicadas a contar la vida de estas mujeres, o poemas musicados de otros autores, que en su día se dedicaron a las mujeres del 27. Para poner en contexto cada canción, antes de cada interpretación Sócam ofrecía una breve explicación histórica y literaria sobre la figura a la que se aludía en el tema, y destacó la relevancia literaria de una generación de mujeres que no fue lo suficientemente reconocida, y quedó muy oculta en la historia, tapada por el éxito de los grandes poetas y escritores del 27, además de por la represión, el exilio y el olvido a las que se les sometió durante la Dictadura. Tras algo más de una hora de poderosa presencia en el escenario, la gala se cerró con una sonora ovación del público.

Cabe reseñar que al inicio del acto se guardó un minuto de silencio en señal de duelo, por el fallecimiento esa misma mañana del joven de Cabanillas Javier Sánchez Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8