www.guadanews.es

Gestionaba junto a su padre la conocida empresa alcarreña "Gráficas Minaya"

Foto : Diario de Navarra
Ampliar
Foto : Diario de Navarra

Muere ahogado Quique Quiles a los 53 años haciendo barranquismo en Navarra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 14 de enero de 2018, 18:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Enrique Quiles Cerdera, falleció ayer ahogado mientras hacía barranquismoen Artazul, en la localidad de Aizpun, en el entorno del Valle de Goñi. Otros dos barranquistas que realizaban esa salida con el fallecido, los navarros de 38 y 42 años, J.C.D. y T.L.M., pudieron ser rescatados, en su caso con síntomas de hipotermialeve por lo que fueron trasladadosal Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), según informó la Guardia Civil.

Al parecer, los tres, que tenían experiencia en el descenso de barrancos, pudieron ser arrastrados por el intenso caudal. Dos de ellos quedaron en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante.

El dispositivo se activó a las 14.31 horas. Hasta la zona se desplazaron intregrantes del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, miembros del equipo de rescate acuático de los Bomberos de Cordovilla y de la Policía Foral, que contaron con el apoyo de un helicóptero del Gobierno foral y de otro helicóptero medicalizado. Desde el primer momento se apuntó al rescate de tres personas y que una de ellas podía estar ahogada.

El barranco de Artazul es un lugar habitual para practicar barranquismo, y ya en 2013 se registró el fallecimiento de un barranquista vecino de San Juan de Luz y natural de Suresnes, M.H.R., de 53 años, quien se ahogó tras sufrir una caída y quedar atrapado en una poza. En esa zona se colocaron después medidas de seguridad para ofrecer alternativas de paso.

En este caso, los tres deportistas realizaron una salida para hacer barranquismo, en una zona que tras las últimas jornadas de lluvia y nieve tenía mucho caudal. Por ello, la hipótesis que se maneja es que pudieron ser arrastrados por el agua hasta dos pozas distintas. Así, Bomberos de Navarra destacaron la dificultad para realizar un rescate “laborioso y peligroso”.

En la primera poza se pudo rescatar a los dos barranquistas navarros, tras acceder a ellos descendiendo desde el helicóptero y alzándolos uno a uno. Los dos barranquistas no tenían heridas aparentes pero sí síntomas de hipotermia leve. Por ello, fueron atendidos en la zona y después trasladados al CHN.

Después, el GREIM recuperó el cuerpo sin vida de Quiles, sin que para ello fuera necesaria la intervención de los buzos. Desde Bomberos de Navarra lanzaron ayer, a través de la red social Twitter, un aviso para aumentar la precaución al realizar barranquismo, dado que con el aumento de caudal cambia la configuración del barranco y su “complejidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8