www.guadanews.es

El Consorcio de Residuos de la Diputación enseña a reciclar a los más pequeños de 19 localidades de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de noviembre de 2017, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consorcio de Residuos de la Diputación de Guadalajara está llevando a cabo junto con Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, una campaña de concienciación de reciclaje dirigida a escolares de diversas localidades de la provincia.

Bajo el título ‘TitiRiclaje’ se persigue el objetivo de “concienciar acerca de la importancia del reciclaje de residuos en nuestro tiempo y fomentar el respeto por el medioambiente entre la población infantil”, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que ha querido compartir parte de la jornada de hoy que ha tenido lugar en El Torreón de la Ciudad del Doncel.

Con esta son 19 las localidades que comprenden esta campaña infantil de educación que se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre en estrecha colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de cada escuela y el ayuntamiento de cada pueblo: Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Atienza, Brihuega, Cantalojas, Cifuentes, Cogolludo, Espinosa de Henares, Illana, Jadraque, Molina de Aragón, Pastrana, Sacedón, Sigüenza, Tendilla, Torija, Tórtola de Henares y Trillo.

A través de las actividades programadas se pretende que los alumnos conozcan y sepan gestionar y reciclar los envases ligeros, resaltando la importancia de esta práctica para la preservación de sus comunidades. Además, niños y padres aprenden a reutilizar residuos de una forma creativa y divertida a través de un taller de manualidades. El plan de actividades incluye también una pequeña exposición participativa sobre residuos urbanos y una actuación de títeres. “Queremos que los más pequeños aprendan e interioricen la importancia del reciclaje fomentando el tratamiento responsable de los residuos de forma divertida tal y como venimos haciendo en anteriores campañas de educación y concienciación ciudadana”, ha manifestado el presidente refiriéndose a las campañas ‘Reciclaje a través de la realidad virtual’, ‘El laberinto del reciclaje’ y ‘¿Por qué no reciclas?’, entre otras.

En la jornada de Sigüenza también ha estado presente Sonsoles Arcones, concejala del Ayuntamiento, y el gerente del Consorcio de Residuos de la Diputación, Carlos Risco, quien ha resaltado “la importancia de transmitir a los más pequeños el hecho de hacer una correcta separación en las casas en origen que facilita enormemente luego a los técnicos en las plantas el trabajo para destinar cada uno de los materiales al fin que se persigue que es reciclar y sacarlo del vertido”.

Sobre el Consorcio de Residuos de la Diputación.-

En la actualidad, el Consorcio está integrado por la Diputación Provincial de Guadalajara, 285 Municipios y 21 Mancomunidades de la Provincia de Guadalajara, atendiendo a una población de más de 250.000 habitantes.

Cabe destacar que dicho organismo cuenta con una amplia red de tratamiento y reciclaje que vela por el cumplimiento del Plan Integral de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha. En 2016 procesó 92.595 toneladas de residuos domésticos mezclados y 2.487 toneladas de residuos de envases, recuperando 3.802 toneladas de materiales reciclados de la primera fracción (de los cuales 2.212 correspondían a papel cartón y plásticos) y 1.822 toneladas de la segunda (con un total de 1.037 toneladas de plásticos).

Otro de sus servicios es la gestión directa de siete Puntos Limpios, espacios que reciben aquellos residuos que no pueden ser procesados y eliminados a través de los servicios convencionales de recogida domiciliaria de basura. El objetivo último que se persigue desde el Consorcio es garantizar a todos los ciudadanos de los municipios consorciados que los servicios que se presten lo sean de la forma más eficiente, siguiendo los principios de eficacia, proximidad y coordinación entre las administraciones responsables.

Por otro lado, Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh; es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8