www.guadanews.es

Tribuna Abierta

Ante el Día Internacional de la Mujer Rural

Ante el Día Internacional de la Mujer Rural

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Me gustaría que estas líneas sirvieran como homenaje a todas las mujeres de nuestra región que viven y trabajan en el mundo rural. Este 15 de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, nos ofrece la oportunidad de pararnos a reflexionar sobre el papel que estas mujeres desempeñan, vital en una comunidad autónoma eminentemente rural, donde el 96,2 por ciento de sus ciudadanos viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. SIGUE



Durante estos últimos años, he tenido la oportunidad de visitar muchos de esos pueblos y he podido comprobar el enorme trabajo que hacen las mujeres en el campo. Son mujeres extraordinarias cuya labor nunca sale en las portadas de los grandes diarios, ni en los informativos de televisión, pese a que son ellas las que dan vida al desarrollo de nuestros pueblos, son ellas las que se levantan antes de que salga el sol para realizar con enorme esfuerzo sus quehaceres cotidianos y son ellas las que los compaginan con el cuidado de sus familias.

Por eso, siempre he tenido muy presente la idea de que apoyar a estas mujeres es devolverles una parte de su gran aportación en forma de medidas que hagan sostenible su labor. En este sentido, la consecución de la igualdad real es un compromiso y un reto que he asumido personalmente desde que tengo el honor de presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de que la situación económica no puede ser un impedimento sino, bien al contrario, supone un acicate de cara a la protección de los más vulnerables a la crisis.

Este compromiso se ha materializado de forma palpable con la creación del Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, que permite que matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de convivencia gestionen de manera conjunta una explotación agraria. Se visibiliza así una realidad en la que hombres y mujeres trabajan unidos y comparten esfuerzos y riesgos, de modo que se hace justicia para que también tengan los mismos derechos, tomen decisiones y gestionen juntos.

El resultado de esta colaboración solo puede ser positivo, ya que, al igual que en otros ámbitos, las mujeres aportan en el mundo rural un punto de vista diferente y enriquecedor que merece la pena tener en cuenta en un plano de igualdad.

En nuestros pueblos se sostiene buena parte de la economía regional al tiempo que se conserva el acervo cultural y las tradiciones que identifican a nuestra región, por lo que todo esfuerzo por fijar la población al territorio supone una apuesta de futuro. Confío plenamente en el talento de las mujeres rurales, en su iniciativa y en su capacidad de emprender.

El desafío se encuentra en lograr que tengan las mismas oportunidades de formación y acceso a las nuevas tecnologías con las que cuentan en los grandes núcleos urbanos para lograr autonomía económica. La posibilidad de desarrollarse personalmente en un trabajo que permita vivir sin ataduras y dependiente solo de los propios méritos es un elemento clave para lograr el bienestar de las mujeres rurales y dinamizar la economía castellano-manchega.

Finalmente, quiero precisar un concepto comúnmente equivocado como es el papel de las administraciones respecto a la necesaria igualdad. Los gobiernos no conceden la igualdad, una condición que no es patrimonio de ninguna administración ni institución, de ningún grupo político o ideológico. Por el contrario, es un derecho arraigado en la dignidad de toda persona, previo a cualquier ley y que a nadie le puede ser negado. Desde los gobiernos debemos reconocerla, promoverla, hacer que sea real y efectiva. En ese reto trabajamos con ilusión desde Castilla-La Mancha; en particular desde el Ejecutivo que tengo el honor de presidir, ya que todavía hay un largo camino por recorrer y, paso a paso, lo conseguiremos.

María Dolores Cospedal
Presidenta de Castilla-La Mancha





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8