www.guadanews.es
Muere a los 76 años 'Forges' de un cáncer de pancreas

Muere a los 76 años 'Forges' de un cáncer de pancreas

jueves 22 de febrero de 2018, 08:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Fraguas 'Forges', el humorista gráfico ha fallecido este jueves a los 76 años víctima de un cáncer, dejando como última viñeta un ejemplo de la eterna lucha a favor de la justicia y en contra de la barbarie protagonizada por el ser humano.

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de nueve hermanos fruto de la relación de una catalana y un gallego. Precisamente fue su padre, Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”. Éste le respondió que estaba de acuerdo con la única condición de que fuera original. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo.

Gracias al consejo de su padre, Forges empezó a dibujar sus viñetas con un estilo propio muy característico: bocadillos de perfiles negros muy gruesos o la introducción de palabras imposibles e inventadas como ‘gensanta’, ‘stupendo’, ‘esborcio’, ‘jobreído’ o ‘tontolcool’.

Antonio Fraguas eligió Forges como nombre artístico por ser la traducción al catalán de su primer apellido. Este cambio respondía al hecho de que durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista a la vez. Bajo este nombre llegó a convertirse en uno de los mejores humoristas gráficos de la historia de España.

Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó ya que trabajaba desde los 14 años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico. Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).

Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El Jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social. Estas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio en la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano.

Sus ‘blasillos’, ‘marianos’ y ‘conchas’, funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8