www.guadanews.es
Pareja vivirá intensamente sus tradiciones de Carnaval
Ampliar

Pareja vivirá intensamente sus tradiciones de Carnaval

Los pucheros del Jueves larderoy sardinas del Miércoles de Ceniza tienen el mismo peso en la villa alcarreña que la fiesta de disfraces

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de febrero de 2018, 10:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Pareja, con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del CRA Santa Lucía, vuelve a organizar un sencillo programa de actos en el que tienen un peso especial las tradiciones locales de estas fechas.

Este próximo jueves, en colaboración con el colegio, los niños de Pareja romperán pucheros y explotarán globos en la Plaza Mayor, desafiando el frío invernal de estos días, siempre cuarenta y siete días antes de la Semana Santa. Los escolares llevan ya tiempo trabajando en los divertidos diseños de viejos pucheros o macetas, cedidos por sus abuelos, con los que Ayuntamiento y profesores preparan una divertida yincana en las que los rompen con los ojos cerrados, después de girar hasta tres veces sobre sí mismos. Dentro, todos tienen sorpresa. Los más pequeños participan pinchando globos.

Antes, y por invitación del Ayuntamiento de Pareja, todos los parejanos o quienes quieran acudir, niños y mayores, que se acerquen a la plaza compartirán el desayuno, que consistirá en un chocolate calentito con churros. Nos son pocos los mayores que participan, recordando con ello su niñez, comparten sus experiencias con los niños, y les orientan en la plaza, cuando se ponen la venda. También se mantiene la costumbre de que los mozos rifen, desde la balconada del Ayuntamiento, un conejo y un gallo, con cuya subasta engrosan la merienda del jueves lardero.

Por la tarde, los parejanos se reúnen en el merendero para degustar la gastronomía local de ese día. Los mozos, lo hacen con su pandilla; las familias, con los más pequeños. En el menú que corresponde al Jueves Lardero parejano es típica la empanada, rellena de embutido y de tocino, el chorizo, el lomo y las tortillas. De postre, piña y brazo de gitano.

El día 10 de febrero no faltará la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos, el baile de carnaval y los concursos de disfraces infantiles y de adultos, ni el baile de carnaval, que amenizará el dúo Solmar.

Por último, el miércoles de ceniza, después de la celebración religiosa, tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina, que igualmente están confeccionando los niños del colegio. Después, el AMPA del colegio invitará a quienes se acerquen a la plaza a degustar las populares patatas asadas, y el Ayuntamiento a sardinas asadas, acompañadas con vino y limonada, en el Poyo La Fruta. Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, “las tradiciones de Carnaval, fuertemente arraigadas en nuestro pueblo, empezando por los niños, son un magnífico exponente del cariño y el respecto que los parejanos sentimos por el legado que han dejado nuestros mayores”.

8 de Febrero JUEVES LARDERO

10.00h.- “DESAYUNO DE JUEVES LARDERO”

Invitación a un riquísimo chocolate con churros a tod@slos vecin@s en la Plaza, al que también asistirán los alumn@s y profesor@s del CRA Santa Lucía de Budia.

11.00h.- “LOS PUCHEROS”

Los niñ@s participarán en esta bonita tradición, rompiendo los “pucheros y globos”, en la plaza de nuestro pueblo.

Seguidamente, se rifará un gallo y un conejo desde el balcón del Ayuntamiento.

14.00h.- Degustación de la gastronomía típica de Jueves Lardero en el merendero.

SÁBADO 10 de Febrero

18.30h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.

23.00h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SOLMAR” en el Centro Social.

23.45h.- CONCURSO DISFRACES ADULTOS.

Premios para los ganadores y obsequio para todos los participantes.

14 de Febrero MIÉRCOLES DE CENIZA

18.00h.- Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”, seguidamente se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina".

A continuación, degustación de sardinas asadas acompañadas con vino en la Plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8