www.guadanews.es
Guadalajara sacará la poesía a las calles por el Día Mundial con medio centenar de actividades
Ampliar

Guadalajara sacará la poesía a las calles por el Día Mundial con medio centenar de actividades

El proyecto europeo del Seminario de Literatura, ‘La poesía anda por las calles’, culmina el 21 de marzo con una celebración de más de doce horas que involucra a 67 instituciones y colectivos de la ciudad y la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de marzo de 2017, 10:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Guadalajara va a celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, con una programación que reúne medio centenar de actos a desarrollar durante más de doce horas en diferentes puntos del callejero. El proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’, liderado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), culmina así un año de actividades sobre poesía oral con una programación especial que ha involucrado a 67 instituciones y colectivos de la ciudad y la provincia para una jornada de celebración poética simultánea con las ciudades de los otros tres socios del proyecto en Italia, Francia y Portual.

La presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, y la coordinadora de esta programación, Concha Carlavilla, han presentado este lunes en la Biblioteca Pública de Guadalajara la celebración de este Día Mundial. “Es un programa que puede ser la envidia de toda Europa” porque “nos hemos creído que la poesía anda por las calles”, ha señalado Calvo en su intervención ante los periodistas al hacer referencia al título del proyecto, tomado de una frase de Federico García Lorca.

La jornada arrancará en la estación de trenes a las ocho de la mañana con un reparto de poesías por parte del Club de Historia de la Biblioteca, y finalizará doce horas después con la proyección de la película ‘Historia de una pasión’ de Terence Davies en los Multicines, a cargo del Cineclub Alcarreño. Entre medias, más de medio centenar de citas que cuentan con el respaldo de las dos universidades implantadas en la ciudad, la Biblioteca Pública de Guadalajara o, entre otras, el Museo Provincial en el Infantado, que acogerá visitas guiadas en verso con la artista alcarreña Marta Marco, o la Escuela de Arte, que va a realizar un mural en sus instalaciones. También el Museo Francisco Sobrino se ha sumado a la jornada, con un recital del poeta alcarreño Suárez de Puga y varias actividades en los días previos.

Uno de los actos centrales consistirá en la participación de alumnos de centros educativos de la ciudad con poemas preparados durante los últimos meses en que han participado en los talleres ofrecidos por el Seminario en el proyecto ‘La poesía anda por las calles’ con actuaciones de artistas profesionales. Los niños y jóvenes se concentrarán a mediodía en la Plaza Mayor, llevando sus propias pancartas poéticas y a la espera de que el alcalde lance un bando en verso especial para la ocasión. A las 13:00 horas habrá allí mismo un espectáculo para alumnos de instituto con el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, mientras que los niños de los colegios podrán asistir en el Jardinillo a un concierto musical del artista alcarreño Doctor Sapo.

Discapacitados, refugiados, mayores…

Como ocurre también cada junio en el Maratón de los Cuentos que organiza el SLIJ, esta celebración del Día Mundial de la Poesía tienen en la participación su nota predominante, con gran cantidad y variedad de colectivos involucrados. “Es un programa fruto de un trabajo realizado por el Seminario de Literatura desde noviembre, en el que hemos intentado enamorar a los colectivos guadalajareños y lo hemos conseguido”, ha afirmado la coordinadora de la programación, Carlavilla.

Los residentes del CAMF tendrán un recital en el patio y los usuarios del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud harán lo propio en los exteriores del San José, mientras que el carácter intergeneracional de la jornada se verá reforzado con las actividades impulsadas por las residencias de mayores Los Olmos, El Balconcillo y Casablanca y la planta de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. El mestizaje llegará de la mano de ACCEM y el Centro de Refugiados de Sigüenza, con ‘poesías del mundo’ en la Plaza Mayor; y el acento local lo pondrán las actuaciones de artistas alcarreñas como el grupo Diversos con un recital junto al Buero Vallejo; el grupo Fiorina Giróvaga Troupe –con sus performances poéticas en la estación de tren o sus atracos poéticos en autobueses– o Pimpilipausa, en el escaparate del Rincón Lento, multiespacio que también ofrecerá una ‘biblioteca poética en miniatura’.

Calvo ha señalado que “hay más de 50 actos y los hay muy singulares y divertidos”. Entre los más llamativos se encuentra una ‘shubertiada’ –interpretación de poemas musicados por Schubert y otros músicos del Romanticismo– a cargo de alumnos del Conservatorio Sebastián Durón, que pasearán por las calles vestidos de época; una ‘flashmob’ con Amoramar Danza; o un recital de versos de dos poetas árabes de Guadalajara de los siglos X y XI en la escuela de adultos CEPA Río Sorbe. Pero habrá también actuaciones de varios coros de la ciudad, una manifestación poética feminista, poemas cantados en la Plazuela de Don Pedro, coplas a la primavera en el Patio de la Biblioteca, ‘venta’ de versos en el mercadillo de los martes o un ‘espectáculo canibal’ de alumnos del Instituto Newton-Salas de Villanueva y del ciclo de cocina del CEPA Clara Campoamor de Azuqueca.

La UNED se ha sumado a la jornada con la programación de un recital de mujeres encabezado por el dúo gallego Grupo Aldaolado y que contará también con la presencia de las alcarreñas Gracia Iglesias, Carmen Solanas y Amparo López Pascual. Lo mismo sucede con la Biblioteca Pública de Guadalajara, que ha programado por la tarde la actuación para público infantil de la Chica Charcos con ‘Po Po Po ¿Poesía?’.

Una celebración virtual

Además, el Seminario anima a los ciudadanos a participar en la celebración virtual en Twitter durante todo el día: compartiendo mensajes rimados, retuiteando a poetas que ofrecen micropoemas en la red o mostrando en tiempo real la participación en los actos del Día Mundial. La actividad virtual será compartida con las otras tres ciudades socias y se ha escogido un hashtag común en latín, #DiesMundialisPoesis, con especial incidencia en la franja horaria de 15:00 a 17:00 horas. También en la Escuela de Idiomas durante todo el día se intercambiarán poemas contados y escritos en alemán, francés, inglés e italiano en pasillos, aulas y a la entrada.

Calvo ha anunciado que el Seminario de Literatura se ha puesto en contacto con la Unesco: “Hemos visto que nuestro programa se ajusta totalmente al modo en que describen cómo debería celebrarse el Día Mundial y queremos saber si les gusta nuestra propuesta”, ha señalado en una rueda de prensa en la que igualmente ha pedido a los propios periodistas que durante la jornada del 21 de marzo se animen a titular sus noticias en verso.

En resumen, se trata de lanzar por vez primera una celebración colectiva que tal vez pueda tener continuidad: “Lo deseable sería que a partir de ahora en Guadalajara el 21 de marzo fuese un día de celebración, como puede ser el Día del Libro”.

Durante el último año el proyecto europeo también ha contado con seminarios prácticos de poesía oral con expertos y artistas profesionales que se celebraron en junio, junto al Maratón de los Cuentos, que sufrió una invasión de poesía, como quedaba prometido en el proyecto respaldado desde Bruselas. Además, los talleres formativos y creativos con artistas profesionales han contado con más de 800 escolares de 16 centros educativos de toda la ciudad, además de un grupo de alumnos de Magisterio de la Universidad de Alcalá.

Con la ambiciosa programación del Día de la Poesía, culminará en Guadalajara el proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la UE, el quinto que lidera el SLIJ y que prosigue con algunos actos pendientes en Cologno Monzese, Grenoble y Lisboa. Antes, este viernes 17 el teatro alcarreño BueroVallejo acoge a las 21:00 horas, con entrada gratuita, el estreno mundial del espectáculo ‘La poesía anda por las calles’ que están preparando diez poetas orales en una convivencia artística de 15 días en Sigüenza. “Los participantes coinciden en que está siendo una experiencia profesional interesantísima”, según ha destacado Calvo, que considera que la iniciativa “está cumpliendo al cien por cien lo que busca la sección cultural de Europa: el perfeccionamiento de los artistas y su movimiento geográfico para que haya intercambio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8