www.guadanews.es
Cañizares: “La nefasta gestión sanitaria de Page ha provocado que la Defensora del Pueblo alerte de la situación de las listas de espera”
Ampliar

Cañizares: “La nefasta gestión sanitaria de Page ha provocado que la Defensora del Pueblo alerte de la situación de las listas de espera”

La respuesta de la Defensora a la queja de una paciente que denuncia el retraso de una reconstrucción de mama indica que “no es admisible que se tengan estos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas de esta gravedad”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de enero de 2017, 14:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha criticado la situación insostenible de las listas de espera sanitaria de la región por culpa de la nefasta gestión sanitaria de Page.

Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, los ciudadanos de nuestra tierra se están viendo obligados a acudir a los medios de comunicación, al Grupo Parlamentario Popular y al Defensor del Pueblo para manifestar sus quejas debido a la situación que atraviesa el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como consecuencia de la gestión del Gobierno regional.

En concreto, Cañizares se ha referido a una paciente del Hospital de Albacete que tuvo que presentar una queja a la Defensora del Pueblo por el retraso en la reconstrucción total de su mama tras una intervención quirúrgica por cáncer. Se trata de “una situación de máxima gravedad sanitaria y una profunda gravedad psicológica provocada por la mala gestión que hay en el SESCAM, no por culpa de los profesionales”.

Debido a esta situación, la defensora aceptó la queja y recomienda en su escrito al Gobierno de Page que no es admisible que se tengan estos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas de esta gravedad porque que no puede haber gente pendiente más de un año para tener una intervención quirúrgica de esta importancia sanitaria y psicológica”.

Además, el texto del Defensor del Pueblo señala que este tipo de intervenciones carecen de normativas que garanticen su atención en tiempo mínimo, pero, a juicio de Cañizares, lo más importante es que para desarrollar esas leyes, se reduzcan los tiempos de espera, porque a veces se aprueban leyes que luego no se cumplen.

“Esta respuesta que lanza el Defensor del Pueblo tiene fecha 29 noviembre 2016 y concede un plazo de un mes para contestar al Gobierno regional si acepta las recomendaciones”, algo que aún no se ha producido según consta a día de hoy en la página web del Defensor del Pueblo, ha señalado Cañizares, lo que demuestra el nulo interés de Page por resolver los problemas realmente importantes como éste.

Asimismo, el escrito del Defensor del Pueblo señala que el pasado 31 de mayo de 2016 había 46 pacientes en lista de espera en Castilla-La Mancha para esa reconstrucción mamaria, un dato “significativo” puesto que de ese total de pacientes, 17 soporta una demora superior a seis meses, otros 17 más de un año y dos un año y medio.


Caos con todas las listas de espera sanitaria de Albacete


Pero “esta situación de demora nos la encontramos en todos los servicios médicos de la región, con incrementos insoportables de las listas respecto a junio de 2015, cuando el PP dejó el Gobierno”.

En concreto, en el mes de junio de 2015 había 1.356 personas en la lista de espera de pacientes que esperan más de 180 días de en todas las patologías que requieren atención quirúrgica en el Hospital de Albacete, mientras que en mayo de 2016 -cuando se produce análisis de la reconstrucción de mama de la Defensora del Pueblo- esa cifra ascendió a 2.507, es decir, un 85% más que con el PP.

Además, Cañizares ha indicado que la lista de espera de operaciones quirúrgicas ha subido en el Complejo Hospitalario de Albacete en otras 546 persona más de mayo de 2016 a noviembre de 2016, y que entre junio de 2015 a noviembre de 2016 se ha incrementado un 125 por ciento la lista de espera de más de 180 días de las intervenciones quirúrgicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8