www.guadanews.es
Sebastián Durón, trescientos años de música viva
Ampliar

Sebastián Durón, trescientos años de música viva

El Ayuntamiento de Brihuega presentará oficialmente este sábado los actos con los que pretende conmemorar los trescientos años de la muerte del compositor briocense más universal, con un programa que se extenderá durante todo el verano y combinará exposiciones, charlas y, cómo no, la música de Durón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de mayo de 2016, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 7 de mayo, a las 18:00, el reconocido músico briocense Jesús Villa Rojo y el catedrático Antonio Martín Moreno, dos de los mejores conocedores de la obra de Durón y grandes impulsores de este proyecto, presentarán en el Salón de Actos la programación con la que el Ayuntamiento pretende conmemorar el tricentésimo aniversario de la muerte del compositor.

Ese mismo sábado, a las 20:30, darán comienzo los actos con la celebración de un concierto en la iglesia de Santa María a cargo de Los Músicos de su Alteza, que interpretarán piezas de Durón y otros compositores de la época. No en vano, el grupo, liderado por su fundador Luis Antonio González, ha rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII durante sus dos décadas de vida.

El resto de la programación nos remite ya al mes de julio, cuando se inaugure la exposición Partituras originales de Sebastián Durón y Edición contemporánea, organizada por la Biblioteca Nacional de España. Podrá visitarse desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto en el Convento de San José. El mismo día de la inauguración se celebrarán, además, una conferencia y un nuevo concierto a cargo de Les Violons de Poche y L’ensemble vocal de L’abbaye Aux Dames.

Más tarde, en agosto y septiembre se presentará el libro Sebastián Durón (1660-1716) músico briocense universal, escrito por Martín Moreno, y se celebrarán sendos conciertos también en la iglesia de Santa María.

Para Luis Viejo, alcalde de Brihuega, “recordar y honrar la figura de un visionario, como fue Sebastián Durón, es obligación de un municipio orgulloso de contar a lo largo de la historia con una gran cantidad de artistas y amantes de la cultura entre sus vecinos; Brihuega no sólo es Jardín de la Alcarria, sino que también es un vergel de cultura que debemos cuidar y preservar de cara al futuro”.

Sebastián Durón, una figura indispensable para la música española

Músico briocense adelantado a su época. Algunas de sus creaciones, cuyas partituras están repartidas por medio mundo, inician los géneros de la ópera y la zarzuela. Junto a otros compositores, creó e impulsó lo que se conoce como teatro lírico, que acabaría perfeccionándose en los libretos de ópera.

No se puede decir qué Sebastián Durón fuera el inventor de la ópera, como aseguran algunos investigadores entusiastas, pero sí que su música se adelantó a su época y sembró sus bases.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8