www.guadanews.es
La UME ejercita en Azuqueca los dispositivos de información en caso de emergencia

La UME ejercita en Azuqueca los dispositivos de información en caso de emergencia

Un total de 219 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, el Ejército de Tierra, Cruz Roja y Protección Civil han participado en un simulacro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado este jueves un simulacro en Azuqueca de Henares con el objetivo de adiestrar a efectivos de todo el país en la gestión de la información en caso de catástrofes. El ejercicio se ha basado en el supuesto de un terremoto de gran magnitud con graves consecuencias en la zona. SIGUE
El alcalde, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de este tipo de simulacros, que ayudan a los profesionales a estar preparados para actuar en caso de que se produzca un incidente real, y se ha referido además a la necesidad de coordinar la actuación de distintos medios y efectivos. En este ejercicio han participado un total de 219 efectivos de la UME, el Ejército de Tierra, Cruz Roja -que ha instalado un Centro de Atención al Ciudadano en el interior del polideportivo de La Paz- y Protección Civil. En cuanto a medios materiales, se han empleado 17 vehículos, cinco de ellos dotados de equipos de comunicaciones.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, ha explicado que este ejercicio ha servido además para poner en marcha una parte del Plan de Emergencia Local, en concreto la referida a la puesta en marcha del Plan de Mando Avanzado. Por su parte, el comandante Carlos Antonio Galindo, de la UME, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento.

El simulacro comenzó en la jornada del miércoles con preparativos en la Base Aérea de Torrejón y la instalación de las carpas que han hecho las veces de Puesto de Mando en la plaza del polideportivo de La Paz. Desde primera hora de la mañana del jueves, se han desplegado por el municipio varios vehículos que han trabajado como puntos de información, denominados PINFOUME. "Para la atención de los afectados, en este caso figurantes, hemos desplegado en el municipio varios vehículos denominados PINFOUME, donde se les responde cualquier duda en relación con el alojamiento, la distribución de comida y productos de higiene, la asistencia sanitaria o la reagrupación familiar y desde donde se les deriva para que reciban la atención que necesitan", explica el comandante Galindo.

Desde Cruz Roja también se ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios en los que se despliegan los equipos de respuesta e intervención en emergencias tanto en el área psicosocial, como en lo que se refiere al avituallamiento y alojamiento provisional de los damnificados. En este sentido, el dispositivo instalado por la organización humanitaria en el polideportivo de La Paz, con capacidad para atender a 200 personas, ha contado con una zona de primera atención, de clasificación, distribución de ropas de abrigo y bebidas, así como un espacio de alojamiento.

Este simulacro sirve para preparar la actuación que se ha programado desde la UME para finales de marzo en Buñol (Valencia), para responder también ante un eventual terremoto de gran magnitud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8